Él enchape consiste en el recubrimiento de diferentes elementos de la construcción como pueden ser muros, escaleras, vigas o columnas con el fin de aumentar su durabilidad, estética y resistencia.

Para la instalación del enchape en cerámica la clave está en la correcta planificación del trabajo para definir por dónde empezar, y donde conviene dejar los cortes de las cerámicas para que queden en los lugares menos visibles logrando así el resultado más estético posible. Siguiendo cada uno de los pasos ordenadamente, la instalación resultará todo un éxito.

Los materiales con los que se puedan realizar el enchapado son:

  • Azulejos: los azulejos son ideales para usar en espacios que van a estar en permanente contacto con grasa o humedad, como pueden ser los baños o las cocinas. Dentro de estos también pueden encontrarse piezas como los mosaicos, que son pequeños fragmentos de azulejos que se unen para formar un patrón o imagen más grande. Al igual que con los azulejos normales, hay una gran variedad de colores y tamaños y pueden ser esmaltados o no.
  • Cerámica: es un material muy resistente gracias a su durabilidad, es ideal para usar en exteriores y para algunas superficies como pueden ser las vigas y columnas. Algunos tipos de cerámica pueden imitar otros materiales como madera, piedra o mármol
  • Madera (tabla, listones o láminas): es más usado para interiores, da la sensación de calidez y su uso más común se ve en las oficinas, edificios comerciales o clubes. Pueden ser a su vez de varios tipos como madera maciza, tableros de fibra de densidad media (MDF), o paneles de madera contrachapada.
  • Materiales plásticos: las resinas sintéticas son empleadas para ciertos tapices que son fáciles de limpiar y ofrecen un gran gama de colores. Este tipo de enchape se ha utilizado en paredes de hospitales o teatros.
  •     Piedras naturales: algunas de las más comúnmente empleadas son el granito, mármoles y calizas, brinda una apariencia y acabado muy estético a los espacios en los que se instalan.
  •  Ladrillo visto: el ladrillo es también una opción popular en el enchapado de paredes en interiores y exteriores, aporta un aspecto rústico y cálido, puede ser utilizado con su aspecto natural o pintado de diferentes colores
  • Vidrio: El vidrio es un material que en ocasiones también se utiliza para realizar enchapados, el objetivo es crear superficies brillantes y reflectantes. Puede ser transparente, translúcido o tener distintos acabados como esmerilado o serigrafiado.

Remodelación de espacios

Los enchapes han sido durante mucho tiempo una de las mejores opciones para la remodelación de interiores en locales comerciales, apartamentos y casas. Y hoy en día, aún siguen siendo una tendencia vigente para la decoración, gracias a todas las diferentes formas y estilos que podemos encontrar en el mercado y que se puede implementar para brindarle a los espacios, color, vida y diseños únicos. 

El enchape que tú elijas va a definir el estilo que quieres definir para cada una de las áreas a construir o remodelar, por eso, en este artículo te contamos sobre los estilos que están en la vanguardia de la decoración para que así hagas tu casa o tu espacio cada vez más tuyo y vuelvas realidad lo que imaginas.

Minimalista

Seguramente has escuchado hablar mucho del minimalismo, y es un diseño que se caracteriza por su simpleza y monocromía, por lo que predominan elementos muy sutiles, que le brindan a los espacios modernidad y elegancia. La decoración y pintura serán dos características a tener presentes para que tu espacio logre cumplir con las expectativas de este estilo logrado mediante acabados en obra blanca y enchape.

Rústico

Para aquellos amantes del medio ambiente y los materiales naturales, este estilo es el ideal para lograr espacios que vibren con la naturaleza, para ello, se utilizan materiales de madera o que imitan la madera como por ejemplo el piso laminado; el cual podemos encontrar en diferentes diseños. Este estilo tiene una alta demanda en la remodelación de casas y apartamentos, porque evoca espacios tranquilos, positivos y campestres.

Industrial

Es quizás el estilo más vanguardista de esta época, ya que maneja mezclas de materiales donde predominan los metales, piedras, madera y concreto, formando una combinación de estilos que incluye diseños antiguos, desgastados y modernos. El enchape para el estilo industrial es aquel donde se combinan los acabados de piedras con revoque en seco y drywall. 

Estilo escandinavo

El estilo escandinavo se reconoce por su funcionalidad y luminosidad, predomina el uso de colores claros como el blanco y tonos neutros, combinándolo al mismo tiempo con maderas claras. Los espacios suelen ser muy amplios y la naturaleza se combina con la decoración

Estilo Contemporáneo

Este estilo se caracteriza por ser actual y mantenerse en tendencia, contiene el elemento modernos y elegantes con líneas rectas y limpias, es común el uso de colores neutros como blanco, gris y neutro 

Estilo ecléctico

Aunque es un estilo menos conocido, no deja de ser una grandiosa opción para realizar una remodelación, su característica principal es la combinación de elementos y ambientes de diferentes estilos y épocas en un mismo sitio, logrando una adaptación armoniosa y contrastante

Estucos y pinturas, profesionales expertos para tu hogar

Una remodelación exitosa depende tanto de los materiales como de los profesionales que tengas a tu disposición, por eso en Estucos y Pinturas contamos con la experiencia y trayectoria necesaria para hacer realidad el proyecto de tus sueños. Cotiza con nosotros el enchape y reformas que quieras realizar en tus espacios.